martes, 14 de junio de 2011

Nanotecnología. Realizado por Manuel Javier de la Casa y Álvaro Puerma.


La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. La nanotecnología empezó a aparecer sobre 1959 y años posteriores. El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech el 29 de diciembre de 1959 titulado. Aunque viene desde hace tiempo, apenas llevamos aplicando realmente la nanotecnología una década, sin embargo en estos diez años el avance ha sido impresionante.

Las aplicaciones mas prometedoras de la nanotecnología son:
-Producción agrícola
-Tratamiento y remediación de aguas
-Diagnóstico y cribaje de enfermedades
-Sistemas de administración de fármacos
-Procesamiento de alimentos
-Remediación de la contaminación atmosférica
-Construcción
-Monitorización de la salud
-Detección y control de plagas
-Informática

La nanotecnología fomenta un modelo de colaboración interdisciplinario en campos como la llamada nanomedicina - aplicación de técnicas que permitan el diseño de fármacos a nivel molecular-, la nanobiología y el desarrollo de microconductores. Sin embargo a pesar de todos los aspectos positivos, no podemos saber una fecha concreta para saber cuando millones de personas podrán utilizar los adelantos en su vida cotidiana.
Algunos productos de la vida diaria en los que se haya empleado la nanotecnología son por ejemplo los fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, microrobots capaces de construir edificios, o productos para combatir plagas.
Algunas de las empresas españolas dedicadas a la nanotecnología son Nanotec Electrónica S.L. o Nanotecnología Spain S.L.
En nuestra opinión, la nanotecnología es un gran adelanto muy importante y significativo pero hay que tener mucho cuidado pues existen una serie de riesgos muy importantes que debemos de saber controlar como los cambios que podrían suceder en la sociedad y en la política, los cambios en la economía, los daños al medio ambiente por la sobre explotación de algún producto, etc.

jueves, 2 de junio de 2011

Centrales mareomotrices.

Desde hace décadas se quiere invertir en la energía mareomotriz como ya ocurrió en Gran Bretaña. El mar ofrece cuatro tipos de potencia energética: la fuerza que desprenden las olas generadas por el viento, el movimiento vertical que generan los cambios entre bajamares y las pleamares y los movimientos de las corrientes marinas, y la energía térmica oceanográfica y la diferencia de temperaturas entre el fondo del mar y la superficie marina.
En España, el mar con más atractivo para poner centrales mareomotrices es el Atlántico, en especial el mar Cantábrico, ya que es un mar abierto de gran oleaje. En la provincia de Santoña( Cantabria) y Mutriku ( Guipúzcoa) han sido construidas recientemente unas centrales mareomotrices para "exprimir" el agua y obtener electricidad.